Instalación CCTV Alicante

Control de accesos

¿Qué necesito para una instalación de CCTV?

Es habitual en nuestro departamento de atención al cliente enfrentarnos a la pregunta: ¿Qué necesito para una instalación de CCTV? Y es normal que el cliente tenga que hacer un segundo o incluso tercer pedido porque le falta algo para completar su instalación.

Por eso hemos decidido ayudarte con la lista de la compra si vas a hacer una instalación de CCTV o videovigilancia.

La lista de la compra: ¿Qué material necesito para una instalación CCTV?

Prácticamente todas las instalaciones de CCTV requieren de los mismos materiales.

Pero para ayudarte, vamos a explicar uno a uno los ingredientes de una instalación de seguridad con cámaras de videovigilancia.

Vamos a coger papel y lápiz para conformar la lista de materiales que vamos a necesitar:

Grabador de CCTV

Vamos a comenzar por el grabador. El grabador es el cerebro de nuestra instalación. Es el encargado de recopilar todas las imágenes captadas por las cámaras.

Solemos distinguir tres tipos de grabadores de CCTV:

  • Grabadores 4 en 1: para uso de cámaras digitales (TVI,CVI y AHD) y cámaras analógicas. Suelen disponer de 4, 8 ó 16 salidas
  • Grabadores 5 en 1: para el uso de las tecnologías anteriores más alguna salida adicional IP. Normalmente son de 4 , 8 ó 16 salidas + 2 entradas IP
  • Grabadores IP: únicamente son válidos para cámaras IP. Al igual que las anteriores, son habitualmente de 4, 8 ó 16 salidas

Grabador de CCTV IP  de 4 canales de Hikvision

Cámaras de CCTV

Las cámaras son el cuerpo de nuestra instalación. Indispensables obviamente para poder grabar las imágenes deseadas.

Existen una gran variedad de cámaras. Pero podemos diferenciarlas por un lado según donde las vayamos a colocar y por otro según la tecnología.

Aquí os dejamos un resumen esquemático:

  • Según ubicación:

Cámaras Bullet: están pensadas para un uso exterior

Cámaras Domo: son ideales para uso interior

  • Según tecnología:

Cámaras Analógicas: ya apenas se venden. Muy baratas pero de muy baja calidad

Cámaras Digitales: tienen un precio competitivo y una buena calidad de imagen. Gran relación calidad-precio

Cámaras Híbridas / 4 en 1: las cámaras híbridas aceptan la tecnología analógica y los diferentes protocolos de la tecnología digital. Excelente calidad-precio

Cámaras IP: tecnología con magnífica calidad de imagen, pero precio elevado. Además requiere de una instalación con Cable UTP y conectores RJ45.

Cámaras WiFi CCTV: sólo necesita alimentación y se conectan por Wi-Fi sin necesidad de cables. No son baratas.

En el siguiente post explicamos de manera mucho más detallada el esquema anterior. Y te ayudará para elegir la cámara de seguridad más apropiada en tu caso:

Fuentes de alimentación para las cámaras CCTV

Para que una cámara CCTV funcione correctamente va a requerir de un alimentador. Si esta fuente de alimentación la cámara de seguridad ni tan siquiera se encendería.

Lo más normal es que las cámaras de CCTV no incluyan el alimentador, y estos se vendan por separado.

Existen dos formas de dar alimentación a nuestras cámaras:

  • Conectando junto a cada una de las cámaras CCTV una pequeña fuente de alimentación. Así evitamos cableado, pero requerimos de un enchufe cerca de cada cámara.

Fuente de alimentación para una cámara

  • Utilizando una gran fuente de alimentación que colocamos junto al grabador de CCTV. Así centralizaríamos la alimentación. Las ventajas son que tienes una única toma de enchufe siendo más económico y no necesitando un enchufe por cada cámara. La desventaja es que tienes que tirar cableado de alimentación que vaya desde la cámara a la alimentación, además si se apaga el alimentador, se apagarían todas las cámaras.

 

Cámaras de seguridad CCTV

¿Cómo elegir una fuente de alimentación?

Si optas por la segunda opción y centralizas la alimentación de todas tus cámaras, tendrás que elegir el alimentador adecuado.

Lo que debemos hacer es sumar la corriente de todas las cámaras de seguridad que vayamos a instalar. Y dependiendo del resultado total, tendremos que elegir siempre una fuente de alimentación mayor a este total de consumo.

Por ejemplo, si el total de nuestras cámaras suma 1600mA tendremos que comprar una alimentador de 2000mA.

Cableado para CCTV y conectores

Una vez tenemos todo lo anterior, es momento de conectarlo. Es hora de elegir el cableado más idóneo o que se adapte mejor a tus necesidades. Básicamente existen dos opciones: Cable UTP o cable coaxial

  • Instalaciones de CCTV con cable UTP

El cable UTP está de moda y es más práctico y cómodo que el cable coaxial. Cada vez es más habitual que muchos instaladores opten por el cable UTP en detrimento del clásico coaxial.

Vamos a diferenciar según la tecnología:

  • Si vamos a hacer uso de cámaras IP, obligatoriamente nuestra instalación debe realizarse con cable UTP utilizando conectores RJ45.
  • Si queremos utilizar el cableado UTP para cámaras híbridas (digitales o analógicas) tendremos que utilizar unos conectores denominados baluns

¿Qué es un balun?

El Baluns CCTV es un conector que nos permite usar cable de red en lugar del coaxial. Se encarga de conectar el cable UTP hacia la cámara y hacia el grabador. Sirve como adaptador para hacer posible la conexión.

Baluns CCTV

  • Instalaciones de CCTV con cable coaxial

Podemos optar por la opción de cable coaxial en el caso de que no se haga uso de cámaras IP.

Existe un tipo de cable coaxial específico para instalaciones de CCTV. Se trata de un cable coaxial de 2 hilos; incluye el cable coaxial por un lado y el de alimentación por otro.

Con este cable coaxial más alimentación ahorraremos espacio y no tendremos que tirar los dos cables por separado, simplificando la instalación.

Existen varios modelos de este tipo de cable, aunque por su relación calidad vs precio solemos aconsejar el siguiente modelo (haz clic en la imagen para ver más detalles del producto)

Cable coaxial de 2 hilos. Coaxial + alimentación

En este tipo de instalaciones hacemos uso de los conectores BNC.  Son los utilizados para transmitir la señal de video a través del cable coaxial.

Cartel de zona videovigilada

Para terminar nuestra lista del material que necesito para una instalación de CCTV, nos falta la guinda, el cartel de zona de video vigilancia.

Para cumplir con la LOPD (Ley Orgánica de Protección de Datos) debemos incluir al menos un  cartel de zona de video vigilancia en un lugar visible. Es recomendable tener otros carteles a lo largo de las zonas donde alcanza nuestro CCTV.

Contacta con nosotros:

    He leído y estoy conforme con Política de Privacidad.

    Newsletter signup

      Book an Engineer

      Collection Day

      Computer / Laptop

      Brand

      Operating System

      First name

      Last name

      Email address

      Contact phone number

      Address

      City

      Special requests

      Make an Appointment







        Abrir chat
        1
        Envíanos un mensaje!
        Hola! En qué podemos ayudarte?